Verbos transitivos e intransitivos

Verbos transitivos e intransitivos (tr. e intr.)

Las abreviaturas que identifican una palabra como verbo en el diccionario son intr. y tr., lo que significa verbo intransitivo y verbo transitivo. Veamos qué es esto.

Si decimos Yo seco mis calcetines en el microondas, la acción de secar transita (pasa) hacia los calcetines (en el microondas describe sólo el lugar donde se produce ese tránsito, ese camino). Estamos, pues, ante un verbo transitivo. («Transitivo» viene de transire, que en latín significaba «pasar»: la acción pasa de un lado a otro).

Pero si decimos La bandera ondea a media asta, la acción de ondear no transita hacia ninguna otra palabra, se queda en el mismo sujeto; y a media asta forma también un complemento circunstancial -igual que en el microondas- que no prolonga la acción sino que la enmarca. Estamos ante un verbo intransitivo.

Los verbos transitivos necesitan, pues, un complemento directo; que responde a la pregunta qué. Si decimos Andrés come, aún nos queda saber qué come Andrés ( y lo que coma será el complemento directo, además del complemento vitamínico).

Si decimos Iñaki duerme no necesitamos saber nada más ( y por eso dormir es un verbo intransitivo). Lo mismo sucedería con aflorar, desaparecer y otros muchos verbos intransitivos que no envían la acción a ningún sitio. Los verbos intransitivos no tienen tal complemento directo, pero pueden estar complementados con un circunstancial cualquiera, que puede responder a la pregunta de qué. Por ejemplo con el verbo hablar decimos hablaron de que es más ventajoso…

Algunos verbos transitivos pueden usarse también como intransitivos: Yo como todos los días, sin objeto directo; Yo como muchos camarones, con complemento directo.

A veces incluso puede cambiar su significado según sean transitivos o intransitivos: El águila vuela (intransitivo; significa moverse por el aire); El ejército enemigo voló el puente (transitivo; en este caso significa hacer estallar).

Un verbo intransitivo puro no tiene más remedio que ejercer siempre ese papel, pues no puede ser otra cosa que intransitivo: la acción se agota en ellos (como existir, nacer, ir, venir, brillar…).

Por su significado
Verbos intransitivos (no llevan complemento directo)

Suelen ser intransitivos los verbos que se refieren a:

existencia
aparecer, desaparecer, morir, existir, permanecer, vivir

gestos y ruidos humanos
reír, sonreír, toser, suspirar, hablar, gritar

posición y movimiento
caer, llegar, partir, dormir, fluir, saltar, nadar, esperar, trabajar

Verbos transitivos (llevan complemento directo)

Suelen ser transitivos los verbos que se refieren a:

lo que se hace con objetos
cargar, mirar, llevar, comprar, alquilar, cortar, dañar, estropear, construir, llenar, golpear, usar, limpiar.

sentidos
oler, escuchar, oír, degustar, tocar.

sentimientos
gustar, admirar, preferir, necesitar, amar, desear, querer, temer, odiar.

hechos e ideas
aceptar, creer, esperar, expresar, olvidar, incluir, conocer, recordar.

Con lo que has repasado, puedes hacer estos ejercicios.

AUTOEVALUACIÓN: 13 ejercicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *